Atiende programa CoCS a habitantes de comunidades ubicadas en zonas de difícil acceso

Comparte esta noticia

  • Actualmente se cuenta con 78 rutas en 11 municipios de la entidad

El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, dio a conocer que a través del programa de Coordinadores Comunitarios de Salud (CoCS), se brinda atención a la población que habita en zonas de difícil acceso y de muy alta marginación en la entidad.

Mediante este esquema de atención, el personal médico, para proporcionar sus servicios a la población recorre largas distancias a pie o a caballo.

Las y los promotores tienen una jornada de trabajo de 20 días laborales por 10 de descanso y generalmente residen en la comunidad o asentamiento donde se encuentra la casa de salud, que constituye su centro de operaciones.

Realizan acciones enfocadas en: capacitación y orientación médica sobre programas prioritarios como vacunación o prevención de la tuberculosis, seguimiento a los diagnósticos otorgados por personal médico a enfermedades agudas o crónicas.

Además de acciones de promoción de la salud, como alimentación y activación física, certificación de comunidades y talleres educativos, detección, canalización y seguimiento de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas en condición de desnutrición.

Baeza Mendoza, informó que actualmente se cuenta con 78 rutas de CoCS en 11 municipios, distribuidas de la siguiente manera: 3 en Cuauhtémoc, con cobertura a poblaciones de Carichí, y 3 en Creel, con atención en los poblados de Bocoyna y Uruachi.

Hay 17 en Guachochi para atender habitantes de ese municipio y el de Batopilas; 18 en Parral que tienen a su cargo a pobladores de Guadalupe y Calvo, y Balleza; así como 37 en Témoris, que hacen lo propio con los habitantes de Chínipas, Guazapares, Morelos y Urique.

El funcionario agregó que durante 2023 se proporcionó cobertura de salud en 1,546 localidades, en beneficio de 26 mil 332 personas. Además se otorgaron 42 mil 923 acciones prioritarias en esa materia y 7 mil 058 mejoras a la comunidad.

Las acciones realizadas fueron: vacunación, planificación familiar, detecciones, estimulación temprana, entrega de micronutrientes, capacitación a madres, promoción a la salud, atención prenatal, control de pacientes crónicos, entre otras.

Por otro lado, las mejoras a la comunidad incluyeron medidas como el saneamiento básico a nivel familiar, participación social, certificación de entornos saludables, talleres de prevención impartidos a la comunidad, formación de comités locales de salud, entre otras acciones.

En lo que va del presente año se tienen registradas un total de 30 mil 906 atenciones diversas, dirigidas a 26 mil 719 personas que habitan en los lugares más alejados y de difícil acceso en los municipios de la zona serrana.

El funcionario explicó que en el pasado mes de mayo se integraron dos nuevas rutas CoCS, derivado de la necesidad de mantener cobertura en municipios con zonas de atención prioritarias.

En ese sentido se agregó la ruta de Napuchi en el municipio de Carichí, de la Región Sanitaria de Cuauhtémoc, y la ruta Guenoyachi en Uruachi, perteneciente a la Región Sanitaria de Bocoyna.

Los CoCS participan también en el traslado de emergencia de pacientes, desde el lugar donde habitan hasta el centro de salud, lo que permite canalizarlos a las unidades de segundo nivel de atención, que incluyen hospitalización o tratamientos de especialidad.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS